08 DE MARZO: LA LUCHA DE LAS MUJERES POR LA IGUALDAD DE DERECHOS
09 marzo 2021
Han pasado más de 100 años y todavía seguimos trabajando para eliminar brechas de sueldos entre hombres y mujeres, que no se desestime a una mujer para un puesto gerencial por el simple hecho que se puede embarazar, que los hombres formen parte de la crianza de los niños y tengan el mismo tiempo de licencia que las madres al nacer sus hijos.
Cada 8 de marzo se celebra el día de la mujer, un día muy importante que toda mujer debe celebrar recordando el por qué de este día y rendir homenaje a las mujeres que iniciaron esta lucha. Una lucha que hasta el día de hoy sigue en pie y poco a poco recibe mas apoyo de los hombres, una lucha por la igualdad de derechos y oportunidades, una lucha para cambiar patrones negativos y generar comportamientos de respeto mutuos.
Podemos regresar un poco atrás en el tiempo y ver que las mujeres marchaban por las calles de Versalles junto con los hombre clamando “libertad, igualdad y fraternidad”, pero a pesar de estar de pie luchando, se dieron cuenta que la lucha de clases no las incluía por lo que empezaron a solicitar formalmente derechos políticos y de ciudadanía, de donde nace Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana que es una copia en gran parte del texto fundamental de la revolución francesa la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, dentro de esta se propone la emancipación femenina, igualdad de derechos, igualdad jurídica y el derecho al sufragio, entre otros.
Podemos ver que las mujeres, en el pasado, no eran reconocidas como ciudadanos, ni personas aptas para realizar cualquier tipo de trabajo que no fuera dentro de casa como cocinar, lavar, cuidar a los niños y más, hay hitos muy importantes que dan pie a este día cómo la celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos en 1909, en honor a la huelga de los trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York). Donde 15000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo la reducción de la jornada laboral, mejores condiciones de trabajo, mejores salarios y derechos de voto.
En 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague se reiteró la demanda de sufragio universal y se proclama el 8 de marzo como día internacional de la mujer. La idea era promover la igualdad de derechos incluido el derecho a voto.
Han pasado más de 100 años y todavía seguimos trabajando para eliminar brechas de sueldos entre hombres y mujeres, que no se desestime a una mujer para un puesto gerencial por el simple hecho que se puede embarazar, que los hombres formen parte de la crianza de los niños y tengan el mismo tiempo de licencia que las madres al nacer sus hijos, aún tenemos muchos patrones por romper y tanto mujeres como hombres seguimos trabajando para llegar a este objetivo, el trato igualitario de hombres y mujeres, con las mismas oportunidades y las mismas responsabilidades.
Celebremos este día recordando el esfuerzo y sacrificio de muchas mujeres para que en esta época puedan trabajar, votar, elegir sobre sí mismas y ser tratadas con el mismo respeto que cualquier otra persona.
Peruvian Shades
Comentarios