¿CÓMO SER UN TURISTA RESPONSABLE Y AYUDAR A LA SOSTENIBILIDAD DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS?
05 enero 2021
No hay que olvidar que uno de los actores principales del turismo sostenible son los mismos turistas, quienes están adoptando practicas de turismo responsable, pero ¿De que trata el turismo responsable y cómo puedo aplicarlo?
Cada vez más personas han empezado a tomar conciencia sobre la sostenibilidad de su propio lugar de origen y los destinos que visitan, en gran parte las empresas que forman parte de la cadena de servicios turísticos formales buscan trabajar un turismo sostenible teniendo cómo objetivos principales el crecimiento económico de los pobladores y negocios cercanos a los atractivos turísticos, la inclusión laboral e igual de pago a los trabajadores del sector, promoviendo su desarrollo profesional y personal y la protección de los destinos y recursos naturales para que estos puedan regenerarse y sigan sirviendo cómo punto de encuentro entre visitantes, pobladores y nuestra bella e inteligente naturaleza.
No hay que olvidar que uno de los actores principales del turismo sostenible son los mismos turistas, quienes están adoptando practicas de turismo responsable, pero ¿De que trata el turismo responsable y cómo puedo aplicarlo?
REDUCE TU TIEMPO DE VUELO
Muchas veces solemos hacer muchas escalas, aumentando el número de horas de vuelo para llegar a un destino, cuando 1 o 2 vuelos nos podrían llevar directamente en menos tiempo, logrando bajar de esta manera nuestras emisiones de carbono, así mismo podríamos tomar transporte terrestre para distancias cortas y aprovechar en conocer todo lo que la ruta tiene para nosotros.
Así mismo podemos optar por el uso de tarjetas de embarque digitales para minimizar el consumo de papel.
BUSCA RELACIONARTE CON EL ENTORNO
Averigüemos o consultemos con nuestra Agencia de Viajes Formal sobre las costumbres y forma de vivir de los residentes de cada destino para evitar malos entendidos, el aprender algunas palabras en el idioma del destino visitado nos ayudará a establecer una relación de confianza con los pobladores generando una experiencia más real y significativa en nuestro viaje.
UTILIZA EL TRANSPORTE PÚBLICO Y PROCURA VIAJAR LIGERO
Muchas veces preferimos pasar un momento privado, sobre todo al momento de trasladarnos a nuestras excursiones o desde y hasta el aeropuerto, pero el impacto que generamos puede ser muy grande, siempre recomendamos el uso de servicios compartidos, donde podrán compartir con otros pasajeros que realizaran las mismas actividades que nosotros, minimizando el impacto ambiental y logrando entablar relaciones que podrían generar un impacto positivo dentro de nuestra propia experiencia.
Así mismo recomendamos empacar ligero, ayudará llevar menos carga en la movilidad con lo que el consumo de combustible será menor, pero recuerda empacar siempre lo que vas a necesitar para que tu viaje sea lo más cómo posible.
PARTICIPA EN ACTIVIDADES LOCALES
En nuestros tiempos libres después de cada excursión, recomendamos participar de las actividades de los locales, visitar los mercados y ferias locales, aprendiendo de sus costumbres y cultura, cabe recalcar que siempre debemos anteponer nuestra seguridad, es por eso que antes de salir deberemos preguntar al hotel o llamar a la agencia para saber que lugares son seguros y cuales no lo son.
RESPETEMOS EL MEDIO AMBIENTE Y LA CULTURA LOCAL
Infórmate cómo reducir tu impacto en los parques nacionales y áreas protegidas, sigue los caminos marcados por las personas encargadas y no le des de comer a los animales del lugar, además de no arrancar ninguna planta o flor del lugar visitado, recuerda que todo forma parte de un ecosistema y la idea es conocerlo sin afectar las partes que lo integran, recuerda que la única huella que debes dejar es la de tus pies en el camino.
Busca proveedores turísticos formales (con esto procurarás contratar empresas que pagan un sueldo justo a sus trabajadores), controla el uso de plástico, reutiliza lo que puedas, como las botellas de plástico, y evita hacer uso inadecuado del agua.
VIVE LO LOCAL Y CONSUME DE MANERA RESPONSABLE
Tomémonos un tiempo para ir al mercado local y probar sus productos cómo fruta, artesanía, telas y demás, procura poner primero siempre al negocio y marcas locales antes que grandes marcas. Intentemos no regatear tanto los precios y procuremos no comprar productos hechos a base de animales como conchas marinas, coral, colmillos y demás. No compres imitaciones ilegales, dales prioridad a los productos únicos de los artesanos y demostremos nuestro interés preguntando por la técnica que usan.
Estos son algunos consejos que te podemos dar para que seas un turista responsable, en resumen, debemos respetar el lugar en donde estamos, tanto su cultura como su naturaleza, ya que dependemos mucho de esta última, dale prioridad al producto local y evita comprar imitaciones ilegales que hacen daño a la economía local y genera mucho trabajo informal, además evita negocios donde se exponga a menores a cualquier tipo de explotación y por último reduzcamos nuestra huella de carbono, pongamos nuestro granito de arena para que nuestro planeta dure por mucho tiempo más para las futuras generaciones.
Ha sido un gusto poder compartir con ustedes esta poquita información sobre turismo responsable y esperamos que haya sido de su agrado y vayan poniendo en práctica algunos o varios consejos que les hemos mencionado.
¡Nos vemos en nuestro próximo blog!
Peruvian Shades
Comentarios