Peruvian Shades
Celebraciones

ORIGEN DE LA NAVIDAD

09 diciembre 2021

Como toda tradición, la Navidad tiene símbolos que la identifican, no solo por los cristianos, si no también por personas de todos los credos…

La Navidad tiene su origen en el año 336 DC cuando el Papa Julio decretó el 25 de diciembre como celebración del nacimiento del niño Jesús, ya en el 440 el Papa León Magno estableció este día como fecha para la conmemoración de la Natividad y el emperador Justiniano lo declara como festividad oficial del imperio en el año 529., la razón fue fijar una fecha que suplante la celebración de Saturnalia por los Romanos, la cual era considerada como una fiesta pagana, esta fiesta era celebrada durante el solsticio de invierno, para que de esta forma pudiera ser aceptada dentro de los cristianos y reemplace las antiguas tradiciones paganas.

Como toda tradición, la Navidad tiene símbolos que la identifican, no solo por los cristianos, si no también por personas de todos los credos, tenemos por ejemplo al árbol de navidad, que para la tradición cristiana simboliza el árbol del bien y el mal, el cuál es adornado con unas bolas que representan sus frutos y tentaciones, las guirnaldas representan la unión de las personas y las luces hace referencia la luz de esperanza que viene con el niño Jesús, así mismo la estrella en la parte más alta representa la estrella de Belén que guió a los reyes magos al lugar donde estaba Jesús.

EL pesebre simboliza el nacimiento del niño Jesús y la unión familiar, aquí encontramos a María, José, Jesús, los pastores, sus animales y los 3 reyes magos, que suelen incluirse dentro de esta escena los 06 de enero cuando se celebra la bajada de reyes.

La corona navideña o de adviento, es una corona hecha de ramas de pino y cuatro velas que simbolizan las 4 semanas previas a la navidad, según la tradición cristiana, cada domingo se enciende una vela acompañada de oraciones y peticiones.

Las campanas se utilizan para congregar a los cristianos y anunciar la buena nueva.

A estos símbolos netamente cristianos se sumó Papá Noél, Santa Claus o San Nicolás, un personaje legendario que se encarga de entregar regalos a los niños que se han portado bien durante la noche de navidad, este personaje está basado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, del siglo IV, Nicolás desde niño fue considerado como una persona bondadosa y de buen corazón, quedó huérfano debido a una epidemia que afecto a sus padres haciéndolo heredero de una gran fortuna, al cumplir 19 decidió regalar su herencia a los más necesitados y dedicarse al sacerdocio, el falleció el 06 de diciembre del año 345 y en honor a el se decidió que el día de navidad se le recuerde con regalos y dulces a los niños.

Según la tradición de Papá Noél los niños deben escribirle una carta donde cuentan que se han portado bien y pidiendo lo que les gustaría recibir en navidad, Papá Noel revisa que los niños estén en su lista de niños buenos y sus duendes se encargan de construir los regalos solicitados dentro de la villa que tienen en el Polo Norte. La noche de Navidad Papá Noel alista su trineo con los juguetes y llama a sus renos para que jalen de él, volando por el cielo nocturno, sus renos se llaman Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Cupid, Donner, Blitzen y el más reconocido, Rudolph el reno de la nariz roja, cada uno con una personalidad y característica única.

Los niños se preparan para la visita de Papá Noel dejando galletas y leche para él y algunos incluso dejan zanahorias para sus renos, Papá Noél se mete por la chimenea y deja los regalos debajo del árbol, como en muchas casas no hay chimenea el usa su magia para teletransportase dentro de los hogares y dejar los regalos, eso sí, una de las reglas para su visita es que todos se encuentren dormidos.

Espero les haya gustado esta historia sobre el origen de la Navidad y sus símbolos, cuéntanos si en tu localidad tienen algunos otros símbolos navideños.

El Equipo de Peruvian Shades.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Para más información puedes revisar nuestras Políticas de Privacidad.

OK
Abrir el chat
¿Necesitas ayuda? / Do you need help?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? / Hi! How can we help you?