Peruvian Shades
Cultura

DIOS DEL TRUENO, EL RAYO Y LA LLUVIA: ILLAPA

01 junio 2021

Los antiguos pobladores contaban que siempre que se le veía en la tierra, iba tocando su zampoña haciendo que los árboles cobren vida y las piedras rían.

Sabemos que durante el Tahuantinsuyo y antes de este los pobladores tenían dioses que representaban cada uno de los fenómenos naturales que ocurrían en sus localidades, esta vez les contaremos de un dios muy adorado durante el imperio Inca, este dios representaba el trueno, el rayo, el relámpago y la lluvia y era venerado, sobre todo, en épocas de sequía con peregrinaciones a los Apus o montañas más altas.

Estamos hablando del gran dios Illapa, conocido también con otros nombres como Chuquilla, Cautilla, Intillapa o Libiac, dependiendo del lugar, también es considerado uno de los dioses más importantes después de Wiracocha e Inti. Era el hijo del dios Inti con una humana, es por esto que se sentía cercano a los hombres y tenía un corazón bondadoso.

Cuenta la leyenda que Illapa tenía una presencia imponente, con trajes dorados, joyas preciosas y llevaba consigo un garrote, piedras y una honda. Se dice que el se encargaba de llenar un cántaro con agua de la Vía Láctea y se lo daba a su hermana para que lo cuide, al llenarse lanzaría un proyectil con su honda con el cual se produciría un estruendo que provocaría el trueno, el rayo serían las chispas generadas al impacto y finalmente la salida de agua sería la lluvia.

Los antiguos pobladores contaban que siempre que se le veía en la tierra, iba tocando su zampoña haciendo que los árboles cobren vida y las piedras rían. Se dice que amaba a todas las criaturas de la tierra es por eso que en las épocas de sequía, uno de los rituales era amarrar perros negros sin darles de comer ni beber durante varios días, para que su quejido llegue a oídos de Illapa y este al escuchar sus lamentos, se apiadaría de ellos y haría llover para que puedan beber y evitar sus muertes, en caso los perros murieran, Illapa lanzaba un rayo sobre los culpables para no dejar rastro alguno de los que los mataron.

A Illapa no le gustan las injusticias, es por eso por lo que suele castigar a quienes obren mal o le falten el respeto lanzándoles un rayo para desaparecerlos de este mundo. En cambio, a las personas que obran bien o tienen un gesto de piedad por otro ser vivo, suele prestarles su mazo, el cual se dice que concede deseos e incluso puede vencer la muerte.

Con la llegada de los españoles se adaptó este a dios a la imagen de Santiago Apóstol ya que en uno de los enfrentamientos en Sacsayhuaman los españoles se enfrentaron a los Incas invocando a Santiago, lo que coincidió con la caída de un rayo en el centro del campo de batalla, la cual fue ganada por los españoles, además que comparaban el sonido de las armas de fuego españolas con los truenos de este dios, por lo que empezaron a llamar a estas armas illapas.

Por mucho tiempo los pobladores andinos creían (y en algunos casos hasta ahora creen) que los niños que nacen con manchas o lunares en su cuerpo han sido tocados por los rayos de Illapa, por lo que deben realizar un ritual, ya que han sido elegidos por la divinidad para ser chamanes o maestros curanderos, así mismo las personas que han recibido el impacto de un rayo y han sobrevivido se les considera elegidas para comunicarse con los dioses y llevar a cabo trabajos de curación y chamanería.

Esperamos les haya agradado la historia de este dios y hayan podido conocer un poco más de la visión de los antiguos pobladores del Perú.

Dejen en los comentarios que otras leyendas, dioses o historias antiguas conoces y sobre que les gustaría leer la próxima vez.

¡Hasta la próxima!

Peruvian Shades

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Para más información puedes revisar nuestras Políticas de Privacidad.

OK
Abrir el chat
¿Necesitas ayuda? / Do you need help?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? / Hi! How can we help you?