Peruvian Shades
Viajes

LA RUTA DE SILLAR: UNA CANTERA DE HISTORIA Y EMOCIONES

25 febrero 2021

Al final de la caminata podremos observar petroglifos, que son figuras como llamas, soles, culebras, etc. hechas por los antiguos pobladores de esta zona, la cultura Wari

La ciudad de Arequipa es muy conocida por sus construcciones en sillar, una piedra de origen volcánico de color blanco plomizo, que se extrae de las canteras ubicadas al norte en el distrito de Cerro Colorado, es por sus construcciones con esta piedra que se le conoce también como “La ciudad blanca”

¿Qué es el sillar?
El sillar es una roca de origen volcánico, con lo cual nos indica que el volcán Chachani tuvo una erupción explosiva hace millones de años cubriendo un área aproximada de 600 m2. Esta piedra fue utilizada para las construcciones de la ciudad de Arequipa dando este toque arquitectónico único, que lo diferencia de otras ciudades.

Es en estas canteras que se fragmenta la roca y se le da la forma que necesaria ya sea para construcción, reparación de construcciones antiguas y hasta para realizar esculturas y trabajos más pequeños.

Ruta turística
La cantera de Añashuayco se encuentra ubicada en el norte de la ciudad, en el conocido distrito de Cerro Colorado, este es la primera parada de la Ruta del Sillar, esta cantera aún se encuentra en explotación, por el paso del tiempo y el trabajo artesanal de los alarifes es que esta cantera se ha convertido en un inmenso cañón con paredes que tienen una altura de más de 30 metros. Es aquí donde los mismos canteros nos mostrarán las técnicas que utilizan desde hace mucho tiempo para trabajar la piedra y nos contarán la historia que hay detrás de estas canteras y de las construcciones arequipeñas. Además, encontraremos mega tallados hechos con combo y cincel como la representación del frontis de la iglesia de la compañía. Maestros canteros se encargaron de realizar esta mega obra y tallarla con técnicas ancestrales.

Seguidamente nos trasladaremos hacia la Quebrada de Culebrillas, esta es una cantera de sillar que no está en explotación, en esta cantera haremos una caminata de aprox. 20 minutos dentro del pequeño cañón que se ha formado por el paso del agua. Al final de la caminata podremos observar petroglifos, que son figuras como llamas, soles, culebras, etc. hechas por los antiguos pobladores de esta zona, la cultura Wari, que están en las paredes de la quebrada y se pueden observar nítidamente, también encontraremos apachetas que son altares hechos con montículos de piedras en algunas rutas por los viajeros indígenas como ofrenda a la Pachamama u otras deidades.

Además, podrás disfrutar de un paisaje único y aprenderás de los mismos protagonistas la historia de la construcción de Arequipa

¿Qué llevar?
Recuerda que es un tour donde caminarás por aproximadamente una hora por lo que debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Arequipa suele ser un lugar soleado con temperaturas entre 10 y 24 °C durante el día por lo que debes llevar lentes de sol, bloqueador y un sombrero que te proteja de la radiación solar.
  • Dentro de la cantera suelen haber fuertes ventarrones por lo que recomendamos llevar una casaca corta viento para protegernos de cualquier corriente de aire frio.
  • Lleva calzado y ropa cómoda para caminar, así podrás disfrutar mucho más el recorrido.
  • No olvides llevar agua, de preferencia en un toma todo o botella reutilizable, de esta manera apoyamos la reducción de la contaminación con plástico.

Ya que estamos en esta hermosa ciudad no podemos terminar el día sin probar un delicioso plato arequipeño preparado con las mas sabrosas recetas que nos remontan al pasado, podemos recomendar terminar el tour almorzando en la picantería La Nueva palomino en el distrito de Yanahuara, donde podrán degustar platos deliciosos y una atención de familia, y también tenemos otra famosa picantería en el distrito de Sachaca,“La Cau Cau”, que también cuenta con una larga trayectoria preparándonos platos muy deliciosos con las recetas y secretos que pasan de padres a hijos, y así podemos seguir mencionando muchas más, con mucho valor cultural y con mucha historia arequipeña en sus platos.

¡Solo falta que visites este bello atractivo y lo disfrutes en persona!

Peruvian Shades

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Para más información puedes revisar nuestras Políticas de Privacidad.

OK
Abrir el chat
¿Necesitas ayuda? / Do you need help?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? / Hi! How can we help you?