Peruvian Shades
Celebraciones

TOP 10 CANCIONES CRIOLLAS

29 octubre 2021

Tenemos un gran repertorio de canciones que cada vez que las escuchamos nos recuerdan nuestra historia, alegrías y penas y que siempre tendrán un lugar especial en el corazón de todos los peruanos.

Este 31 de octubre celebramos el día de la Canción Criolla, es por eso que hoy queremos traerles nuestra lista de las 10 canciones que te gustará disfrutar el día de hoy.

1. CONTIGO PERÚ
La primera canción que se nos viene a la mente es Contigo Perú con la voz de nuestro queridísimo Zambo Cavero acompañado de la guitarra del Maestro Óscar Avilés, compuesta por otro grande el Sr. Augusto Polo Campos, quien contó que la escribió en 15 minutos durante la dictadura de Morales Bermudez, quien le solicito una canción para apoyar a la Selección Peruana de Futbol durante el mundial Argentina 78.
Escúchala aquí

2. LA FLOR DE LA CANELA
Escrito e interpretado por la gran Chabuca Granda, inspirado en el andar de una amiga por el viejo puente de palo del Rimac, una canción que le costo terminar y que pudo hacerlo gracias a una charla del Dr. Raúl Porras Barrenechea, a la cual asistió Chabuca Granda que se llamó “El Río, el Puente y la Alameda” y el Moreno al que se refiere en su canción es, según el maestro Avilés, el Dr. José Moreno quien hizo una fiesta en su casa a la que asistió Chabuca y entre cajones y guitarrás su mente terminó de crear esta bella canción y que según este relato caminó al balcón abrió las ventanas y empezó a cantar “Déjame que te cuente, limeño, ay déjame que te diga, Moreno, mi pensamiento. A ver si así despiertas del sueño, del sueño que entretiene, Moreno, tu sentimiento”.
Escúchala aquí

3. NUESTRO SECRETO
Una canción reconocida en cualquier lugar por todos los peruanos con solo escuchar las primeras notas de la canción fue escrita por Félix Pasache y fue interpretada por los Embajadores Criollos, pero la voz que la hizo más conocida fue la del Arturo “El Zambo” Cavero, una canción que nos relata un amor clandestino entre 2 personas que prometen no develar el secreto, y que nos cuentan que “nadie sabrá que en tus brazos borracho de amor…me quedé dormido”.
Escúchala aquí

4. CUANDO LLORA MI GUITARRA
Una canción que trata el desamor escrita por el gran autor Augusto Polo Campos, quien en una entrevista con la revista “Caretas” realizada por la periodista Teresina Muñoz – Najar, nos cuenta que luego de escuchar a Oscar Avilés en el Club Felipe Pinglo se fue caminando hasta su casa y cuando llegó ya había terminado la canción, en esta entrevista también conto que el sentía que quien mejor la cantaba era Alejandro Cortés de “Los Morochucos” y que en el estreno Óscar Avilés los acompañó con la guitarra sin saber que era el vals que había inspirado.
Escúchala aquí

5. CALLEJÓN DE UN SOLO CAÑO
Escrita por Victoria y Nicomedes Santa Cruz nos cuenta las historias que se vivían en los callejones limeños, los cuales contaban con un solo caño que servía para lavar la ropa, las ollas, y el propio aseo personal de los habitantes del callejón, aquí vivía la gente pobre de la época, las jaranas que se armaban aquí podían durar días y se podía desencadenar por un cumpleaños hasta fallecimientos.
Escúchala aquí

6. QUE SOMOS AMANTES
Una historia sobre una pareja de amantes que se tiene que esconder de todos para que sus parejas no descubran la infidelidad, fue escrita por José Escajadillo e interpretada por la gran Eva Ayllón, quien la llevo a todos los rincones donde existiera por lo menos un peruano.
Escúchala aquí

7. JOSE ANTONIO
Escrita y cantada por Chabuca Granda inspirada en Jose Antonio Lavalle y García y en el andar de los caballos de paso. Jose Antonio Lavalle y García era un gran amigo de la familia de Chabuca Granda y provenía de una familia importante de Lima, además de trabajar en la crianza y preservación de los caballos de paso, la historia nos dice que Jose Antonio falleció poco antes que se estrenara la canción, es por eso que la ultima frase de la canción dice «José Antonio, José Antonio ¿Por qué me dejaste aquí?”.
Escúchala aquí

8. EL PLEBEYO
Escrita por Felipe Pinglo, trata de un amor de distintas clases sociales, en donde la familia de la mujer que era pretendía despreciaba a un muchacho por ser de baja clase social, una de las frases de esta canción reclama el por que la diferencia si su sangre también tiñe de rojo … “No es distinta la sangre ni el corazón”. “Señor por qué los seres no son de igual valor” frase con la que termina esta canción.
Escúchala aquí

9. CARIÑO BONITO
Canción escrita por Augusto Polo Campos inspirado en una de sus hijas, cuenta la canción de la nostalgia de ese cariño bonito por estar separados y que recuerda cada detalle de ella.
Escúchala aquí

10. MAL PASO
Canción escrita por Luis Abelardo Nuñez, en la cual nos narra como el protagonista de la historia es abandonado(a) por su pareja, quien se queja que le va mal por la vida y siempre culpando a su pareja, pero la gente le recrimina su accionar y se ríe de su mala decisión hasta decirle que si está abandonado(a) es por que no es gran cosa, el/la protagonista de la historia le recrimina que, si algún día lo/la recuerda, que recuerde que este(a) le pagó mal.
Escúchala aquí

Tenemos un gran repertorio de canciones que cada vez que las escuchamos nos recuerdan nuestra historia, alegrías y penas y que siempre tendrán un lugar especial en el corazón de todos los peruanos. No existe peruano que no haya cantado una de estas canciones a todo pulmón, ¡Viva el Perú! ¡Viva la música criolla!

¡Deja en los comentarios que canciones criollas son tus favoritas!

Bonus Track
Bonus Track 2

Hasta la próxima,

Peruvian Shades

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Para más información puedes revisar nuestras Políticas de Privacidad.

OK
Abrir el chat
¿Necesitas ayuda? / Do you need help?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? / Hi! How can we help you?