Peruvian Shades
Aventuras

WAQRAPUKARA: UN TESORO POR DESCUBRIR

18 febrero 2021

Tesoro escondido lleno de magia, cultura y misterio ubicado en el departamento de Cusco. El paisaje que rodea Waqrapukara es uno de los más espectaculares del mundo andino.

Waqrapukara en quechua quiere decir Waqra que significa cuerno y Pukara que significa Fortaleza, entonces Waqrapukara vendría a significar “Fortaleza de los cuernos”, sin embargo, los pobladores de la zona de Waqrapukara lo conocen también como “Llamapukara” esto debido a que ellos no consideran que tenga cuernos, sino que se parecen más a las orejas de una llama.

Waqrapukara es un conjunto arqueológico construido por los Qanchis para luego ser conquistado por los incas; se ubica a 4300 msnm en el distrito de Acos, provincia de Acomayo, departamento del Cusco. En julio del año 2017 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

A diferencia de otros destinos con gran afluencia de turistas, en Waqrapukara se puede acampar en los alrededores, es una inolvidable experiencia que sin duda entenderíamos porque los antiguos constructores eligieron este mágico lugar lleno de misterio y misticismo. Las curvas en las terrazas de piedra tallada parecen sujetar a la Waqra, que se asemeja a una corona de doble pico. En medio de ella, hay una cueva natural con ejecución inca y una pequeña ventana que da al abismo, que permite una magnífica visión del cielo nocturno, poblado con constelaciones, planetas y estrellas de enorme valor en la cosmovisión inca.

En Waqrapukara encontraremos escaleras empinadas debidamente señalizadas que nos ayudarán a subir y recorrer este magnífico complejo arqueológico de impresionantes andenes, plazas y un bosque de piedras. La mejor temporada para visitar Waqrapukara es de abril a setiembre, donde no encontraremos lluvias, sin embargo, podrás visitarlo todo el año.

Waqrapukara es ideal para los que buscan aventura, caminatas y experiencias llenas de magia y cultura. Podremos encontrar full days con salidas a las 05:00 AM aproximadamente hasta programas con campamento en los alrededores, donde podrán disfrutar de su maravilloso cielo nocturno y misticismo de la zona, es una gran alternativa para los que buscan nuevas experiencias culturales. Sin duda alguna es un trek que dejará a más de uno con ganas de volver. Debemos tener en cuenta que no es recomendable para embarazadas, niños menores de 15 años, ni pasajeros con problemas de salud ya que la subida es empinada y puede resultar bastante agotadora.

Sin duda atractivos turísticos como Waqrapukara puede ser el epicentro de nuevos circuitos de turismo vivencial, para caminatas e incluso para bicicletas de montaña. Lo mejor de acampar en este maravilloso lugar es que podrá hacerlo sin la masiva afluencia de visitantes, sin horarios y con la posibilidad de gozar de aquella sensación de estar descubriendo una maravilla.

En Waqrapukara suele hacer frío en las mañanas y noche, pero, al medio día el sol es fuerte e intenso. Por eso te damos algunas recomendaciones sobre que llevar a Waqrapukara.

¿Qué debo llevar?
Documentos de identidad originales.
Ropa abrigadora.
Casaca impermeable.
Chullo o gorro de invierno.
Guantes.
Zapatos o zapatillas de trekking.
Protector solar.
Lentes de sol.
Repelente.
Sombrero.
Cantimplora o botella de agua.
Snacks (Chocolates, fruta, etc.)
Bastones de trekking.
Cámara de fotos y/o videos.
Medicinas personales.
Dinero en efectivo.

Como puedes ver Waqrapukara es un gran trekking, ideal para los que buscan aventura, cultura y caminata. Esperamos te haya gustado este post, coméntanos aquí que te pareció esta nueva experiencia.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Para más información puedes revisar nuestras Políticas de Privacidad.

OK
Abrir el chat
¿Necesitas ayuda? / Do you need help?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? / Hi! How can we help you?